EL FESTIVAL DE VÍDEO DEL CENTRO | PRIMERA EDICIÓN

El primer festival de vídeo del centro se llevó a cabo el día 3 de junio de 2016 entre las 5:00 y 6:00 de la tarde con un recorrido total de dos cuadras a lo largo de la calle quince, partiendo desde la salida peatonal de la estación del sistema integrado "San Pedro" en la carrera cuarta y finalizando en la esquina de la carrera sexta con el último televisor reproduciendo, en total diez televisores reprodujeron la película.


Quienes conocen la calle quince del centro de la ciudad de Cali ha de saber que es una de las calles más transcurridas no solo por transeúntes sino por carros, motos, carretillas y sobre todo por los negocios informales que se establecen en los andenes e invaden esta y muchas otras calles.  

Una de nuestras fijaciones como línea roja tiene que ver con lo que no termina de pasar y lo que pasa constantemente en este espacio, entendiendo cómo en esta zona comercial de la ciudad no hay momento en el que algo excéntrico no esté ocurriendo. El colectivo entonces surge a partir de un interés en esta calle, y en específico desde la carrera cuarta hasta la carrera sexta, ya que tiene la particularidad de tener una serie televisores donde se proyectan películas, vídeo clips, canciones, entre otros, dispuestos en una mesa en la que se pueden ver además toda la gama de DVDs en sus respectivos empaques a un bajo costo. 

 

En estos espacios de órganos donde el gran organismo es el centro, hay una constante relación parasitaria tanto con el flujo exagerado de personas, como con el material que los caleños consumen masivamente y enmarca los contenidos audiovisuales por los que se sienten atraídos. Un televisor tras otro en este andén establece un recorrido insertado en el espacio público, lo cual sugiere un punto de inflexión en las dinámicas de consumo de cine y donde los “chuzos” no están dispuestos para detenerse a observar una película debido al estrecha área que tiene el andén, pero si tienen una influencia en el transeúnte que lleva cinco segundos de película en su itinerario de imágenes y posteriormente las consume por completo en su casa.

 

A partir de toda esta experiencia surge un interés por crear un evento pretende concentrar todas estas fuerzas que se mueven en este espacio estableciendo un diálogo con el mismo y la información que en éste circula todo el tiempo. Se realiza así, el 3 de junio del 2016 el primer Festival de video del centro. Esta primera propuesta consistió en un compilado de videos de artista nacionales e internacionales que se manipuló y se pirateó en una alta cantidad e DVDs que llevaba por título “$1:00” el cual se reprodujo y se vendió en estos diversos puestos ambulantes localizados sobre esta vía por un valor de $2.000 pesos.

 

 

Texto realizado por Linea Roja Producciones
Fotografías realizadas por Daniela Soto